AUTOBIOGRAFÍA

 





BIOGRAFÍA


Esta extensa cronología vital entremezcla  los acontecimientos personales, académicos, profesionales, formativos, las experiencias en diversas artes orientales y todo el maremagnum que supone una vida extensa. No puede ser de otra manera según el espíritu que nutre la Esfera Virtuosa. El autor es citado con las siglas JMC


 1952

- Nace en Buenos Aires, Argentina el 3 de Febrero, pais al que se trasladaron a vivir sus padres, Jesús Martínez Bueno, Oficial de la Marina Mercante Española y su esposa María Clarà Puiggermanal.

 1956

- A los cuatro años, la familia regresa a Barcelona en el transatlántico Bretagne y se instala en el domicilio familiar de sus abuelos en el Ensanche, Plaza Dr.Letamendi, 28, 2º.

- Su educación de párvulos la hace en la Institución Aquinas que se encontraba junto al domicilio famiiar y que dirigía el Sr .Juncosa y su mujer la Sra.Rosa. Lecturas de las sagradas escrituras a tiernos infantes que cabeceaban en el pupitre, canto coral , siete años uso de razón y primera comunión en la iglesia de Los Ángeles en la calle Balmes a la que su padre asiste vestido de oficial de la marina mercante y JMC de marinerito azul oscuro, zapatos de charol como era costumbre, no morder la sagrada forma, sentido de la gravedad de la ceremonia y empieza la cuenta atras en la vida con el primer reloj 

1960 

- continua su educación en  el Colegio La Salle Condal y San Miguel de los Misioneros Sagrado Corazón de Barcelona, esa educación, con misas y retiros espirituales en Vic, le generan las primeras inquietudes sobre la trascendencia y lo sagrado que refleja en unas notas de incipiente inquietud literaria.

- Durante la etapa escolar establece amistad con Julio Cesar Bárcenas SanJosé, Alberto Tarragó y Ángel Martínez Vassallo(1952-2018) con quien frecuenta los salones de esgrima del casino de los ejercitos.  Ángel llegó a ser campeón y seleccionador nacional de esgrima.Fue el primer contacto de JMC con un arte marcial.

1966  

-Interregno adolescente y primeras obras con tinta china. Micro dibujos semi-abstractos con formas ameboides  que ocupan una parte del espacio en hojas de 70x50cm, un claro ejemplo de duda existencial y aburrimiento.

1968 

-frecuentes viajes a Ibiza, en Santa Eulalia del Río donde sus padres tienen una propiedad.

 1971

- Inicia estudios en la Facultad de Derecho de Barcelona, donde cursará dos años. Los catedraticos aún eran autoridad y paseaban por la tarima como patricios romanos en el senado, especialmente el de penal el Dr. Octavio Pérez Vitoria.

- Ese mismo año viaja a Paris junto a su padre para  inscribirse ambos en el registro de "Citoyens du Monde" en la rue Lacèpéde como símbolo de su espíritu internacionalista. En ese viaje se alojan en el hotel Montparnasse y se produce el primer encuentro con la tradición oriental a través de un discípulo nativo de Gurú Maharaji que tendrá ashram en una casita de Vallcarca en Barcelona y del grupo recien formado por el monje de la escuela soto zen Taisen Deshimaru en la rue Pernety. 

 1972 

- A pesar de sus buenas notas en derecho penal y politico,deja los estudios, e inicia la carrera de Filosofía y Letras, como el que entra en religión y se dedica totalmente al conocimiento de las causas y la teoria del arte contemporáneo.

 1973 

-Su promoción inaugura la sede de la UAB en Bellaterra.Conoce al profesor Antoni Marí quien será mentor y amigo durante toda su vida. Sus clases sobre el romanticismo europeo, las lecciones sobre Foucault, Benjamin, Baudelaire  influirán decisivamente en su deriva intelectual. Otros profesores del departamento como Felix Fanés, Tere Camps, Arnau Puig, Joaquim Dols...Entabla amistad con el filósofo y especialista en redes Daniel Reina, el maestro de taichi Gerard Arlandes, la artista joyera Marta Breis, la poeta Toni Passola y Lluisa Pla. Algunos compañeros de estudios destacaron posteriormente como: Raimon Arola especialista en simbología sagrada, arte y tradición  hermética, Victoria Cirlot dedicada al estudio de la Edad Media: cultura caballeresca y mística, Xavier Blanch, Olga Palet, Pere Secorun abad del Templo de la Luna nueva, Shingetsuji ,EnricTubert, crítico de arte, Miquel Molins, director del Macba, Jesus Prieto cineasta, Manel Clot, crítico de arte, etc...

 1974 

- Conoce al profesor Luis Racionero, sus charlas anti académicas dadas fuera del horario lectivo sobre la tradición de la estética chino-taoista le reafirman en su deriva hacia la compleja espiritualidad oriental. El que se será célebre orientalista Josep Olives y el editor creador de Acantilado Jaume Vallcorba asisten, manifestando con sus observaciones cierto recelo a sus clases. Era el contacto con la universidad libre de Berkeley y la revolución contracultural.

 1975 

- Matrimonio con Llüisa Pla i Serra(1955-2020). Nace su hijo Pau. 

1976 Primer veraneo en Aucanada, Bahia de Alcudia en Malllorca, un grupo de viviendas singulares construidas por el arquitecto Nicolau Mª Rubió i Tuduri en 1933 donde convive en época estival con la familia Pla i Serra y la del arquitecto y paisajista noucentista Rubió que le causará honda huella por su actividad interdisciplinar como humanista, escritor, arquitecto, paisajista, acuarelista y aventurero en la Africa de principio de siglo XX. Como consecuencia de esa amistad JMC escribe el epilogo de la obra ACTAR(1931) con el título de Tradición y Vanguardia en la obra de Rubió i Tudurí,reeditada en 1984 por Maurici Pla i Serra. Esa obra en la que se plantea la dialectica entre las formas de quietud y las formas de movimiento en la construcción era un desafío a Le Courbusier, e influyó a JMC en la definición de su pensamiento humanista y ecléctico.

1977  

- Licenciatura en Hª Arte Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Barcelona. 

- Un año de Servicio Militar, donde conoce al pionero del video arte Joan Pueyo.

- Establece amistad con el profesor de metodología y crítica Joaquim Dols i Rosiñol y su mujer Cristina Serrate, profesora de la Escola Massana a quien hace sustituciones en algunas clases.

1978 

- Inicia su carrera como profesor  de  Historia y Teoría en  la Escola Massana de Artes y Oficios de Barcelona.

. En la escuela Eina de Barcelona como profesor de Metodología y Crítica del Arte y el Diseño.

- Conoce la practica del Seitai técnica japonesa de movimiento corporal a traves de Carme Sala de la escuela de  Katsumi Mamine, discípulo directo de H. Noguchi.

- Primer contacto con el Taichi a través del maestro Gia Fu Feng. En esas clases coincide con Cesc Gelabert, Gerard Arlandes, Daniel Reina, Ampar Rosello, Marina Oroza y otros practicantes de danza contemporánea.

 - Esbozo de una coreografía no realizada con Cesc Gelabert a propósito del poema romantico "The Rime of the Ancient Mariner" de S.T. Coleridge, leída por Richard Burton.

 - Las lecturas de D.T Suzuki y los libros de Alan Watts , Dogen, Lao Tse le aproximan a la esencia del Zen y al taoismo.

 1979

- se funda el Dojo Zen de la calle Montcada 31-33 por parte de un grupo de personas interesadas en la  práctica del budismo zen entre las cuales estaba su padre Jesús Martínez Bueno, y sus compañeros de la universidad autónoma,  como Pedro Secorún que ha dirigido la comunidad, sangha, desde entonces y es abad del Templo de la Luna nueva, Shingetsuji de Barcelona, Raimon Arola, Xavier Blanch, Olga Palet...

 - La casualidad hace que en la misma finca Montcada 31-33 se cree un estudio-taller de  artes y oficios por parte de algunos alumnos y amigos de la Escola Massana que frecuenta asiduamente. Los cantos del Maka Hannya se mezclan con fiestas interminables.

 - Entra como profesor en la escuela Eina en el año 1979 de la mano de su mentor Antoni Marí mediante un seminario sobre: "Dos Conceptos del Arte: Repetición Clásica y Diferencia Romantica".  En Eina encuentra al director y fundador de la Escola  Albert Ráfols-Casamada, María Girona, Federico Correa, Pep Alemany, America Sanchez, Enric Steegmann, Claret Serrahima, Miquel Molins, Manel Esclusa, Guinovart.....y un extenso cuerpo de profesores destacados por su actividad profesional.

 - En EINA, como docente impartirá la asignatura: " Meto­dología y Crítica de la Obra de Arte" bajo la influencia teórica de tres grandes críticos como Alexandre Cirici, J.E. Cirlot y Antoni Marí. 

- Junto a la actividad docente fue Coordinador en el departamento de asignaturas teóricas(1987-1992) Miembro del Consejo de Dirección de la escuela (1987-1996) que estaba dirigida por el arquitecto Miquel Espinet. En 1992, fue nombrado por la Junta Rectora de la  Escuela como  miembro de la Asociación Eina.  Durante el período (1987-1991) coordinó las Actividades Culturales de EINA con unas sesenta propuestas  y más de 150 participantes. En 1999 recibió el  Premi d´Eina mediante una escultura conmemorativa de Sergi Aguilar.

- Inicia una tesis doctoral dirigida por el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Teoría del Arte Antoni Marí: “Identidad Clásica y Diferencia Romántica” 

- Ese mismo año 1979  inicia su carrera pedagógica en la Escola Massana de Artes, oficios y diseño que mantendrá hasta el año 2015 como profesor de Historia y Teoría del Arte y el Diseño don de impartirá las asignaturas de   H ª de las Ideas Estéticas. Forma. Símbolo y Hermenéutica(1983 - 2000) En esta escuela conoce al profesor Josep Gumí que le abrirá el camino hacia la Estructura de la Forma y que recoge en su asignatura " Antropología y Gramática de la Forma" (1994 - 2015) .La Forma estudiada en la Naturaleza, en la Ciéncia, en el Arte y en la Antropología Simbólica. 

- El director  era el pintor Joaquim Sabater y subdirector el medievalista Eduard Carbonell quien lo propone como profesor. Es nombrado director de la escuela el historiador Francesc Miralles que lo será hasta 1989.

1980  

- Matrimonio con María Lucas. Inician su convivencia en la calle Caspe de Barcelona.

1981 

- Febrero.Su eclecticismo posmoderno le lleva a defender la posición del arquitecto noucentista N.M ª Rubió i Tudurí con el título de  "Tradición y Vanguardia en la Obra de N.M.R y T " en Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo, n º 151.

 - El maestro Taisen Deshimaru inaugura el dojo de la calle Montcada 31-33 y dirige un retiro (sesshin) en Caldes de Montbui.

1982 

- Publica a toda plana su primer artículo en el periódico La Vanguardia de Barcelona:"Oda a la Individualidad" sobre el poeta Walt Whitman.

 - En ese mismo año da la conferencia "Transvanguardia: entre la Inspiración y el Proyecto" un manifiesto posmoderno en la sede del ADI/FAD y que dará título a su publicación de 2011 que es escuchada con recelo por la tradición bauhausiana del diseño catalán, asistieron, entre otros Javier Mariscal y André Ricard como personas representativas de la querella posmoderna.

- También inicia el taller de investigaciones plásticas interdisciplinarias Zona Intermedia.Con los profesores Benet Ferrer, Guillermo Tejeda ,Javier Puértolas, Josep Gumí.(1982 - 1991) 

 - En ese mismo año (1982) crea junto a Jesús Prieto el departamento   Procedimientos Contemporáneos de la Imagen. (P.C.I) Espacio de creación en torno al video, la fotografía y nuevos medios.

1983 

-Socio fundador de la Asociación Nalanda.

1984  

- Participa activamente en la exposición "1984x20 Un maremagnum gràfic"" comisariada por Josep Solá sobre el boom del comic posmoderno. 

1985  

- Beca Arts Plastiques de la Generalitat de Cataluña para la realización de un trabajo de investigación y crítica comparada entre las obras de J.E.Cirlot y A. Cirici.

1984 

- Es nombrado Asesor Cultural de la Fundació Caixa de Pensions de Barcelona y propone el primer homenaje público al filosofo Michel Foucault recien fallecido con el seminario "Recordar a Foucault" coordinado por el profesor Miguel Morey, durante seis años llevará a cabo unas cincuenta propuestas de actividad que reflejan sus interes intelectuales del momento y son un reflejo epocal con una participación de unos 400 conferenciantes.

1986  

- Nace su hijo Guillermo

- Establece su segunda residencia en el Mas Tres Puigs, a las afueras del pueblo de Rabós d ´Emporda. Masía que ocupará hasta 2006, año de inicio del "boom"inmobiliario que hace inviable la continuación de ese lugar "mítico" para él y su familia.

- Conoce al escritor británico Martin Shuttleworth

1988

- conoce al artista y profesor Gabriel que entra en la Escola Massana y que ejercerá una gran influencia en su pensamiento artístico y pedagógico.

1990 

- Nace su hijo Nicolás.

Luis Doñate, escultor y teorico es nombrado director de la Escola Massana quien ejercerá una poderosa influencia en la pedagogia de la escuela. Como consecuencia de ello se inicia un periodo convulso en los planteamientos pedagogicos del autor , un momento de grandes logros y fuertes zozobras.

1991

- crea la a Sección-Especialidad Opción Intermedia / Procedimientos Contemporáneos de la Imagen. Un espacio de creación interdisciplinar con los profesores Gabriel Sanz, Benet Ferrer, J. C .Pérez, Jesús Prieto,Elisabeth Puig, Armando Gascón, C. Selicke. De esa sección surgieron, entre otros artistas como: Fernando Prats, Maite Vieta,  Montse Soto, Begoña Montalban, Eduardo Perez Soler, Marcel Ges, Paolo Vitali, Javier Masero, Daniel Berdala,Birgitt Lehman, Eva Mutter, José Noguero, Chema Alvargonzalez....etc

- Se hicieron varias  exposiciones y otras bianuales en la Primavera Fotográfica con unos criterios de imagen que sorprendieron a muchos. La aventura duró hasta 1998, año en el que la Escuela entró en un proceso de normalización que acabó con esa ebullición creativa.

1992 

- Tras una crisis interna el grupo mayoritario liderado por Pere Secorun se escinde del dojo de la calle Montcada y se establece en una nueva sede. Su padre Jesús Martínez Bueno tras algunas conversaciones y proyectos conjuntos decide reestructurar el dojo recuperando una asociación que había creado, pasándose a llamar Dojo Nalanda. Se inicia una nueva etapa que durará hasta el relevo generacional que se llevó a cabo en 2013 en el que el dojo Nalanda pasó a ser dirigido por JMC.

1993

- Crea la revista Avatar de arte y pensamiento, la presenta en el Motel Empordà de Figueres. En la actualidad (2021) su formato digital va por el Nº 33.

1995 

- Regresa como profesor de Història del Arte Contemporáneo en  la Facultad de Humanidades  de la Universitat Autónoma de Barcelona en donde había cursado la carrera. Los tiempos han cambiado y en la plaza cívica, lugar de los sueños de revolución y cambios de su juventud encuentra una óptica de diseño, una tienda para títulos y orlas junto a una tienda de "chuches". 

1997 

- Realiza una  investigación académica para la Escuela de Doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona, sobre el tema: "Indicios Iconográficos en la obra textual del escultor Gabriel".

- Se inscribe como miembro de la Asociació Catalana de Critics d´Art (ACCA) y Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). 

- Se inicia en la práctica del Kyudo-Zen en el dojo Nalanda en la escuela del maestro Satoshi Sagino Shihan "Muyoshingetsu Ryu" fundada por el maestro Umeji Kenran Roshi, monje zen contemporáneo del maestro Awa Kenzo. Umeji y el maestro Sagino fueron los maestros de kyudo del gran filósofo y terapeuta K. Dürckheim, coetaneo de E.Herrigel. Ese hallazgo fue revelador y confirmaba sus mejores intuiciones sobre el tiro interior.

- Toma refugio Budista como Bodhisattva en el Dojo Nalanda en ceremonia oficiada por su padre Jesús Martínez  Bueno "Tenko Shenjo"

- Se inicia en la practica del Shodo (caligrafía japonesa) con el maestro Abiko Keizo, discípulo del gran renovador del jardín japonés y calígrafo Sigemori Mirei

1998 

- adopta una perra braco-pointer abandonada a la que llama Gus.

2001 

- Debido a la nueva orientación de la escuela, más ajustada a los nuevos tiempos marcados por las leyes educativas, decide dejar la Escola Eina tras 23 años de pedagogía.

Hace la ponencia "Amor, Actitud y Método: Trifármaco para un nuevo paradigma artístico" dentro del ciclo "Nuevos Paradigmas para la investigación y la creación en el arte contemporáneo", dirigido por Gloria Cot y Gabriel por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona en Reus. Con la participación de Juan Bufill, Victoria Cirlot, Blanca Garí, Raimon Arola, Antoni Llena, Gabriel, Ramón Herreros, Gloria Cot, Albert Macaya, Miquel Alzueta, Borja Villel, Josep Miquel Garcia. Es el primer ensayo por establecer una causa del arte.

2002 

- a través de su mujer María Lucas y Anna Comellas de la escola Llotja entra en contacto con los artesanos que fabrican papel Inshu Washi en la localidad de Aoya, Prefectura de Tottori.

2005 

- Exposición colectiva de caligrafías en la galería Cocoon de Barcelona

2006 

- Su maestro de Caligrafía deja Barcelona y se instala en Miraflores un pequeño pueblo cerca de la localidad de Caspe, Zaragoza, en la ribera del Ebro. Desde ese momento hace numerosas estancias para continuar con su maestro.

- Continua su estudio de la caligrafía japonesa en la escuela del maestro Kampo Harada, Kyoto. 

- Ultimo viaje a Ibiza como final de un sueño no realizado que tenía su padre de construir un dojo comunitario de multipropiedad en Santa Eulalia del Río. 

2007 

- Viaje a Roma con Yayoi Dojo para asistir a un seminario y conocer el nuevo maestro Michiya Sagino Shihan , nieto y sucesor de Satoshi Sagino Shihan de la escuela de kyudo "muyoshingetsu" con sede en Himeji,prefectura de Hyôgo, cerca de Osaka.

2008  

- Comisario de la exposición  ” Isidre Manils: Cine Ateneo”.Exposición retrospectiva del artista en dos museos: Museo d´Art de Sabadell y Museo Joan Abelló de Mollet del Vallés. Barelona.

- Selecciona y coordina la lectura poética para el ciclo “Poesia al Pavelló”.Lectura de Haikus de Otoño y Arquitectura con Raimón Avila y Soichi Yukimune en la Fundación Mies Van der Rohe de Barcelona.

- A pesar de la larga trayectoria como kyudoka desde 1997, debido a algunas limitaciones de espacio en el dojo Nalanda, decide continuar su práctica de kyudo en la Asociación Española de Kyudo(AEK) que abandonará después de un año y medio de práctica dado que no se ajustaba al espíritu del zen, ni mucho menos a la escuela Muyoshingetsu en la que había sido formado en el dojo Nalanda.

- Suicidio de Manel Pla i Serra, ex cuñado y amigo que le produce gran impacto, suceso que recogerá de manera poética José Luis Guerin en su película "Recuerdos de una Mañana" en 2011. Una querella familiar impidió su estreno en España.

2009 

- Publica un extenso artículo "Arte y Transformación”"  en el suplemento Cultura 's de La Vanguardia nº   354 (1.04.2009). En él plantea las cuestiones relevantes de la relación entre el arte y su capacidad de transformación profunda. Ese títular lo utilizará para el libro del mismo nombre que recoge los artículos publicados en La Vanguardia y otros medios entre 1982 y 2020.

2010 

-Publica el artículo "Abalorios de un collar ensangrentado" sobre la relevancia del romanticismo y importancia de la noción de diferencia en el arte Contemporáneo “ publicado en un número especial con el lema "El Romanticismo que viene" con las ilustraciones "Versus Limbus" de Àngel Jové en el suplemento Cultura 's de La Vanguardia Nº 400 (17 .2.2010).

2011

- Publica el libro "Entre la Inspiración y el Proyecto".  La Zona Intermedia"Ed.Massana, que recoge los textos escritos sobre las obras de alumnos y profesores a lo largo de treinta años de la Escola Massana. (1980-2010). La línea principal se refiere al equilibrio entre razón e intuición, entre orden y caos que es uno de los motores de la Causa del Arte y la finalidad de las escuelas artísticas. La presentación la hicieron: Antoni Marí, Raimon Arola, Lluís Doñate i Gabriel. Diseño y Fotografías Ferrán Giménez.

- Hace voto de Bodhisattva a Monje en ceremonia oficiada por su padre el monje Budista Zen "Tenko Senho", que había sido ordenado en el templo de la  Gendronière en 1982 por Etienne "Mokusho Senku" Zeisler siguiendo el linaje de Taisen Deshimaru Roshi . Esta ceremonia, meramente simbólica, no supuso ni una consagración oficial de monje, ni la transmisión del Dharma o Shiho que solo corresponde otorgarlo a un linaje consolidado por el maestro Taisen Deshimaru o por sus sucesores en la Gendronnière. Fue un gesto entrañable entre padre e hijo con la idea de la posible continuidad del Dojo Nalanda al que había consagrado grandes esfuerzos toda su vida pero con una mirada heterodoxa y muy particular. En 2007 JMB fue nombrado patron de la European Buddhist Union, un cargo honorifico de esta organización budista internacional.

- Conoce personalmente al artista Takesada Matsutani, último representante del grupo Gutai y escribe una reseña en La Vanguardia sobre su exposición "Around the circle" en la galeria Horizon de Colera, le interesa como artista y como un auténtico renovador del uso tradicional japonés  del contraste entre el blanco y el negro.

- En el artículo  “José Luis Guerin: La Dama de Corinto.Ut Pictura Kinesis” publicado en el número especial del suplemento Cultura´s de La Vanguardia Nº 458(30.04.2011) dedicado a la relación entre pintura y cine plantea una de las causas y origenes de la pintura más controvertidos:mímesis, memoria, movimiento y visión.

- Ese mismo año consigue la titulación de maestro superior (Koto-Shihan), diplomado por la Escuela de Caligrafía Nihon-Sûji de Japón 

-- “La cabaña del desapego” publicado en el suplemento Cultura´s de La Vanguardia nº 492(23-11-2011) una reflexion sobre la esencia de la vida retirada vista desde el clásico japonés Kamo no Chomei.

 - Exposición "Entre Formas" en la Sala Busquets de la Escola Massana. Una muestra de su trabajo pictórico, caligráfico, libros de artista, volúmén...etc..

- Comisario exposición y catálogo junto al pintor Gonzalo Tena de la Exposición antológica sobre Godofredo Edo: “EDO S/T” en en el Museo Provincial de Teruel y en el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora.

-  Publica el artículo “Angels Ribe¿Para qué sirve el arte?"  publicado en el suplemento Cultura´s de La Vanguardia Nº 482(14.09.2011), en el que reflexiona sobre la exposición antológica de esta artista en el MACBA a la vez que se plantea el sentido del arte y de la crítica. 

2012 

-Publica "El Dolor Invisible" en Cultura´s de LaVanguardia nº 531 (22.08.2012)en el que reflexiona, de un modo velado, sobre la película de José Luis Guerin "Recuerdos de una mañana"  y el drama del protagonista.  

- Nace su nieta Bàrbara.

Se inicia en la practica del Tai Chi Chuan en la escuela taoista del maestro Cheng Man Ching,por mediación de su amiga la artista Àngels Ribé, completando una asignatura pendiente iniciada con Gia Fu Feng en 1978.

2013

-Debido a la avanzada edad de su padre, este le nombra responsable del dojo Nalanda.

- Ese año crea la escuela de caligrafía Shodokizen Ryu basada en la practica del ki o energía vital,y la meditación zen e inicia las clases practicas individuales con algunos alumnos

- Publica su última colaboración con la Vanguardia una doble página escrita junto a Antoni Marí dedicada a la obra de Ángel Jové  "The Rags of Time".

2014 

- Crea el Zen Kyudo CB como continuación del espíritu del kyudo zen y de la escuela "muyoshingetsuryu" llevado a cabo en el Dojo Nalanda desde 1989 fecha en la que Jesús Martínez Bueno, Conrad J. Daubaton, Jordi Rodrigo fundaron el Ryu Kyudo Club, derivando inmediatamenente Daubanton y Rodrigo hacia la AEK y otros hacia la escuela "muyoshingetsuryu".

- El 7 diciembre de 2014, junto a varios practicantes de kyudo dirigidos por JMC funda el Zen Kyudo Club Barcelona (ZKCB) del que será presidente hasta su renuncia por razones personales en 2018. El secretario de la nueva asociación creada por tal fin recaerá en el Sr. Antonio Ruiz de Azúa y la tesoreria en el Sr.Josep Fourcade.

- Propone como sensei del ZKCB a Belén Pérez. Renshi  6º dan, Roku Dan Renshi .Con esta decisión el grupo de kyudo se vincula a la Supein Nihon Kyūdō Shunin de Kioto con gran tradición marcial en Japón.

2015 

- pre-jubilación de la Escola Massana(1980-2015).

- Fallecimiento de su padre Jesús Martínez Bueno "Tenko Senho" con 93 años. La ceremonia funebre fue según el rito budista y asistieron familiares, amigos y miembros de la shanga budista. Parte de las cenizas se esparcieron en el jardín de piedra seca de Montjuich y parte se guardaron en su recuerdo.

2016 

- Reconstitución de la Asociación Nalanda en la que pasa a ser vicepresidente estableciendo un convenio regulador del uso compartido del Dojo dedicado a la practica del zazen dirigida por el monje Josep Manuel Campillo "Sô-sen" 

- Se traslada a vivir durante unos meses a "Can Mu" la casa de verano en San Miquel de Colera. Durante este periodo colabora en varios proyectos de la Galería Horizon y de la revista Outer Horizon dirigida por el artista neoyorkino Ralph Bernabei. 

2017  

- Fallecimiento de su madre María Clarà Puiggermanal con 93 años.Tras un funeral católico sus cenizas se espacieron en el mismo jardín de piedra seca de Montjuich junto a su marido y parte se guardaron en su recuerdo. Desde ese jardín, propicio para el recuerdo, se divisa la entrada y salida del puerto de Barcelona que tan importante fue en la vida de la familia.

- La crisis financiera del 2008 así como la progresiva gentrificación del barrio aconsejan el cierre del Dojo Nalanda en su sede histórica de la calle Montcada 31-33 para trasladarse a la calle Agregació, 44. Por motivos personales JMC cesa como vice-presidente de la Asociación y se desvincula de la nueva etapa que continua presidida por el  Presidente J.M.Campillo "Sô-sen". Derivando su principal dedicación a la práctica del Shodo Zen y el Taichi.

2019 

- Conoce a Josep "Sendai Josei" Sendra, párroco de Santa María de Vallvidrera y pionero de la práctica del budismo zen en España. Queda impresionado por las pinturas realizadas por Mosén "Sendai en los muros de su iglesia, la calidad humana y su sensibilidad musical. Ese mismo año firma un convenio de cesión de los archivos del Dojo Nalanda a Mosén Josep "Sendai" Sendra para que queden bajo su custodia en la parroquia de Vallvidrera. Mosén "Sendai" tiene importantes proyectos de conciliación en su parroquia entre la tradición cristiana, el yoga y la práctica de zazen.

 2020 

- Viaje a Japón, justo a su regreso se inicia la pandemia por el Corona virus (Covid 19) y se inicia el confinamiento.

2021 

- Participa en el libro editado por Ralph Bernabei y la Galería Horizon "Silence of Being" sobre la incidencia del confinamiento en la creación con una obra conjunta entre una fotografía de María Lucas y  el poema "Perfecta Belleza".

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario